jueves, 16 de octubre de 2014

Inspirate con las charlas TEDx

TEDx Río de la Plata 2014: ideas que transforman


"El miércoles 1 de Octubre presencié junto a otras 10 mil personas las charlas TEDx en Tecnópolis", comento e inmediatamente preguntan: "¿Qué es eso? ¿TED? ¿El osito?". Para todos aquellos que pensaron y/o respondieron lo mismo escribo estas líneas; para los que ya saben de qué se trata los invito a revivir la experiencia. 

Primero, el significado de la palabra TED: Tecnología, Entretenimiento y Diseño.
Segundo, ¿qué es? Es un evento de conferencias sin fines de lucro que comenzó en California en 1984.
Tercero, ¿qué pasa? Personalidades de diferentes ámbitos exponen en 18 minutos iniciativas o conceptos novedosos con el objetivo de transformar a la persona que recibe esa información.
Por lo cual, TEDx es quien otorga las licencias gratuitas para que se pueda organizar este evento a nivel mundial. 

En la Argentina, un grupo de voluntarios se encargan desde 2010 de organizar el TEDx Río de la Plata que ayer cumplió su 8va edición para 10 mil personas en el predio de Villa Martelli, y he aquí el dato curioso: es el encuentro TEDx más grande del mundo hasta la fecha. La entrada fue gratuita y se sortearon entre los 30 mil inscriptos. 

De 9 a 19 se escucharon 20 charlas diferentes entre sí, una seguida a la otra, divididas en cuatro bloques y que fueron expuestas por 20 oradores de diversas temáticas. 20 mil personas siguieron el evento en vivo por la página oficial del evento: www.tedxriodelaplata.org. Los organizadores pedían a la audiencia que publicaran los sucesos de la jornada en redes sociales para lograr la difusión pero en el auditorio no había señal ni conexión wi-fi, uno de los pocos y sorpresivos puntos negativos.

Si bien esta jornada tuvo algunos altibajos, vamos por aquellos momentos destacados: la charla del guatemalteco Luis Von Ahn, creador de los captchas, presentó Duolingo, sitio web donde se aprende idiomas de forma gratuita a través de traducciones y la colaboración de usuarios. Otra novedad fue presentada por Julio Aranovich, el creador del sitio chequeado.com que permite corroborar la veracidad del discurso público. 

El periodista Gustavo Grabia habló sobre la violencia en el fútbol y dijo que la solución es "no ir más a la cancha". El momento más emocionante fue la presencia inesperada de Estela de Carlotto: "vengo a regalarles esperanza, vale la pena luchar", manifestó ante la ovación de la audiencia. La escritora Cristina Domenech conmovió al público al transmitir su experiencia como coordinadora en el taller de poesía para presos de la unidad penitenciaria: "la palabra les iba dando una dignidad que no sabían que existía", afirmó. A continuación una persona del público, Martín Bustamante, uno de los presos que asistió al taller sorprendió con la lectura de su poema. 

La música también inspira, por eso no podía faltar: Eric Mandarina, Tonolec y Tremor deslumbraron a los asistentes. El cierre estuvo a cargo Adrián Paenza, matemático y periodista: "la vida es como la magia, hay muchas cosas por hacer y ustedes lo van a lograr", concluyó.

La novedad: hay TEDx para el 2015, el 18 de abril se realizará el primer TEDx Río de la Plata ED en la Usina del Arte, el objetivo de este evento es repensar y debatir cómo mejorar la educación. 


Gerry Garbulsky, organizador del evento, dijo a Tiempo Argentino, "es miércoles, día hábil, hace frío y hay 10 mil personas que se tomaron el día entero para ser bombardeados por los estímulos de TEDx, la gente tiene sed y hambre de abrir sus mentes, enriquecerse como personas y sociedad"
Sobre los criterios a la hora de convocar a los oradores dijo algo que nos pareció importante para compartir con Uds. emprendedores:  "tiene que ser alguien que haya hecho cosas increíbles, el verbo "hacer" es porque queremos una persona que se haya ensuciado las manos y no que prometa hacerlo, además desde el escenario tienen que contagiar esa pasión". 

Aquí los links para que vos también puedas inspirarte con las charlas TEDx: 


'Si le queréis para siempre, siempre, regálale un teorema' dijo Eduardo Sáenz de Cabezón en su  charla "Las matemáticas son para siempre"






Cristina Domenech: No todo es puro verso




Christián Carman : El ipad de Arquímedes



Estela de Carlotto: Restitución, identidad, verdad y justicia






No hay comentarios:

Publicar un comentario